¡Buenas amigos! Hoy os traigo una receta de tortilla de ortigas, un plato que además de ecológico, más económico ¡imposible! Para prepararlo sólo necesitaréis tres ingredientes: huevos frescos, ortigas (aunque podéis reemplazarlas por espinaca) y un poco de aceite de oliva.
De verdad os digo que no debéis dejaros engañar por la simplicidad de esta receta. La tortilla de ortigas es deliciosa, rápida y sobretodo muy saludable ¡Además también es baja en calorías y se puede adaptar fácilmente para satisfacer cualquier necesidad dietética! Para que no me digáis que no os consiento.
¿Que son las ortigas?
Pese a que las ortigas tienen mala reputación, las ortigas es una planta muy nutritiva que cuenta con mucha versatilidad en la cocina. Con ella podemos hacer guisos, sopas, pasteles, pan y por supuesto tortillas como la que cocinaréis con esta receta.
Cuando agregáis ortigas a cualquier plato, estáis agregando vitaminas, minerales y proteínas a vuestros platos. Además, las ortigas tienen un gran sabor y son comparables a las espinacas.
¡De verdad os digo que no tenéis por qué preocuparos de que os piquen las ortigas! Después de hervirlas, escaldarlas o lavcarlas bien bajo un chorro de agua fría, las ortigas pierden su poder urticante y pueden ser ingeridas sin temor. ¡Porque lo digo yo!
Ingredientes para la tortilla de ortigas
- Huevos grandes y frescos, en lo posible orgánicos
- Ortigas. También podéis usar espinacas ya que son muy parecidas.
- Aceite de oliva. Podéis reemplazarlo por mantequilla para darles un toque extra de sabor.
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer tortilla de ortigas
- Primero, calienta un poco de agua en una olla a fuego medio-alto. Agrega las ortigas y cocínalas hasta que el agua empieza a hervir. Retira la olla del fuego, escurre bien las ortigas y reserva.
- En un recipiente aparte, rompe y bate bien los huevos.
- Añade las ortigas cocidas a los huevos. Añade la sal y la pimienta al gusto y mezcla bien hasta que se incorporen bien. Opcionalmente puedes ponerle un chorrito de leche para conseguir una textura más cremosa.
- Por una sartén con aceite de oliva o mantequilla al fuego. Cuando el aceite esté caliente, vierte los huevos y cocina por unos minutos hasta que los bordes estén firmes, luego dobla por la mitad y cocina por uno o dos minutos más.
- Sirve inmediatamente acompañado de pan, arroz o ensalada fresca. También puedes cubrir la tortilla con queso rallado. ¡Voila! Acabas de crear una deliciosa tortilla de huevo y ortigas que es perfecta para cualquier ocasión. ¡A disfrutar!
Para darle un toque gourmet adicional, ¿por qué no cubris vuestra tortilla con tomates recién cortados en cubitos, algunas aceitunas negras y una pizca de perejil picado? ¡Incluso podríais agregar una cucharada de crema agria o guacamole para darle un toque extra de sabor!
Mis tips
Aquí os dejo algunos consejos para ayudaros a crear la tortilla perfecta:
- Usa ortigas frescas y asegúrate de que estén finamente picadas.
- Usa una sartén antiadherente y asegúrate de que esté bien caliente antes de agregar la mezcla de huevo.
- Evita revolverla demasiado.
- Cocina la tortilla hasta que esté dorada por ambos lados y tenga una textura agradable y esponjosa.
- ¡Sirve caliente!
Más recetas con huevo
- Tortilla de patatas con cebolla
- Huevos fritos con pimientos verdes fritos y pan frito
- Huevos rellenos
- Huevos escalfados con arroz a la mandarina y melocotón

Tortilla de Ortigas fácil y rápida
Equipment
- Sartén
Ingredientes
- 2 Huevos frescos
- Ortigas frescas
- Aceite de oliva o mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Para empezar con esta receta de tortilla de ortiga, empezamos separando las hojas de los tallos. Cortamos las hojas de ortigas en trocitos pequeños y las colocamos en una olla con agua. Llevamos la olla al fuego y dejamos que hierva.
- Una vez la ortiga hierva, la escurrimos y la reservamos.
- En un plato hondo, rompemos los huevos y los batimos bien. Añadimos las hojas de ortigas ya cocinadas, la sal y la pimienta al gusto. Revolvemos bien para que se incorporen.
- En una sartén ponemos un chorrito generoso de aceite de oliva a calentar.
- Añade la mezcla de huevo en la sartén y cocina la tortilla de ortigas hasta que esté dorada por ambos lados.
- Sirve caliente acompañado de arroz, patatas, ensalada fresca o pan.