Hoy voy a enseñarles cómo hacer pestiños caseros, una receta tradicional andaluza que no puede faltar durante la época navideña y Semana Santa. Ya sea que los prefieras espolvoreados con azúcar y canela o empanados con miel fresca, estos pedacitos de masa crocante ¡están de escándalo! ¡No dejes de probarlos!
¿Qué son los pestiños?
Al igual que los buñuelos glaseados y las empanadillas de cabello de ángel, los pestiños son un dulce tradicional en España. Se trata de un postre suave y crujiente, hecho de masa frita y recubierto de miel o azúcar.
Su historia se remonta al siglo IX, cuando los musulmanes ocuparon la península ibérica. Los moriscos mezclaban la harina con agua y un poco de anís para darle sabor. Luego, agregaban aceite de oliva y lo dejaban reposar hasta que la masa estuviera lista para ser cocida. Desde entonces, los pestiños se hicieron populares en toda España, convirtiéndose en un postre típico de navidad, carnavales y Semana Santa.
Ingredientes:
Los ingredientes que necesitarás para hacer pestiños en casa son:
- Harina: Usaremos harina de trigo de todo uso.
- Matalauva: También conocido como anís para impregnarle con el mejor aroma.
- Aceite: Necesitarás aceite de oliva extra virgen que no tenga un sabor muy fuerte y aceite para freír de tu preferencia.
- Ralladura de piel de naranja o limón
- Vino: Usaremos un buen vino blanco o de Jerez.
- Miel: Entre más fresca la miel de abejas para bañar los pestiños, mejor.
- Azúcar: Puedes usar la azúcar que más te guste. En esta ocasión usaremos azúcar blanca granulada.
- Canela en polvo.
Cómo hacer pestiños en caseros
- Lo primero que tienes que hacer es infusionar el aceite para llenarlo de aroma. Para ello, coloca un vaso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Cuando esté ligeramente caliente, añade el anís y la ralladura de piel de naranja. Remueve rápidamente y finalmente añade el vino. Deja que se cocine un par de minutos y bájalo del fuego.
- Con la ayuda de un colador, cuela el aceite para remover los restos de anís y naranja.
- Vierte el aceite sobre la harina de trigo y con la ayuda de las manos, amasa poco a poco hasta conseguir una masa suave y homogénea.
- Coloca la masa en un ból y deja reposar durante al menos 15 minutos.
- Estira la masa sobre una superficie enharinada.
- Con la ayuda de un molde o un vaso, corta la masa en pequeños c´írculos.
- Unimos las dos puntas y presionamos bien la unión de las dos masas con los dedos humedecidos. Con esto evitaremos que la masa se abra al momento de freírse.
- Fríe los pestiños en abundante aceite hasta que estén dorados por ambos lados.
- Sácalos y deja escurrir sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite.
- Antes de que se enfríen los reboza los pestiños en miel o azúcar con canela.
La mejor forma de disfrutar estos pestiños es recién hechos. Sin embargo, podéis guardarlos en un recipiente hermético y mantenerlos frescos durante algunos días.
Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis probado alguna vez los Pestiños Caseros? ¡Déjad abajo vuestros comentarios!

Cómo hacer pestiños caseros
Ingredientes
- 750 ml Harina de trigo
- 250 ml Vino de Jerez
- 250 ml Aceite de caña
- 1 cda Matalauva o Anís
- Miel
- Ralladura de piel de naranja
- Aceite para freír
Elaboración paso a paso
Cómo hacer pestiños caseros
- Para hacer pestiños caseros, coloca el aceite de caña en una sartén junto con el anís, el vino y la ralladura de naranja y caliéntalo a fuego lento. Pasados los 10 minutos, retira del fuego, cuélalo y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Vierte la harina en sobre una superficie plana dejando un hueco en el medio (como un volcán) y añade el aceite colado. Amasa bien hasta formar una masa suave y homogénea. Deja que se repose tapada con un paño húmedo durante al menos 15 minutos.
- En una sartén, calienta el aceite de girasol a fuego alto.
- Para formar los pestiños, separa una pequeña porción de masa y forma una bolita. Corta un trocito de papel, colócalo sobre la bola y aplástalo con la mano hasta formar un cuadrado.
- Dobla las puntas de cada cuadrado hacia dentro y pégalas con una gota de agua. Deja que se repose durante 30 minutos antes de freírlos.
- Fríe los pestiños en tandas, durante 2-3 minutos o hasta que estén dorados por ambos lados.
- Transfiérelos a una toalla de papel para que se escurran. Repite el proceso con los pestiños restantes.
- En una cacerola pequeña, combina miel con un poco de agua. Y una vez fritos los pestiños, rebozalos con miel y ponlas en un plato para servir.
- ¡Disfruta!