Hoy te enseñamos cómo hacer chili con carne. Esta receta captura los mejores sabores de la cocina Tex-Mex ¡y los lleva a otro nivel! Sin duda alguna, esta es la mejor receta de Chilli Con Carne que probarás.
Además, esta receta de chili es muy fácil de hacer. Es una receta sin complicaciones… ¡Todo va en una olla! Así que cualquiera puede prepararla, incluso aquellos que no tienen experiencia en la cocina.
¿Qué es el chili con carne?
El chili con carne o chile con carne es un delicioso guiso picante que contiene carne, tomates, habichuelas rojas y por supuesto, chiles. Este plato se originó en el norte de México o el sur de Texas y es ideal para disfrutar como plato principal. Acompáñalo con un buen plato de arroz blanco, nachos con queso, patatas fritas ¡o lo que más te guste!
Ingredientes:
- Carne picada: Usaremos carne picada de ternera aunque puedes usar el tipo de carne que más te guste.
- Habichuelas: Usaremos habichuelas rojas. Puedes usar frijoles de lata aunque en esta receta las cocinaremos desde cero. ¡Cuanto más fresco, mejor!
- Verduras: Necesitaremos ajo, tomate, cebolla, pimientos rojo y verde, y cilantro.
- Champiñones: El champiñón es opcional pero sin duda le aporta un toque muy rico al chile.
- Chile: El Chile o picante a usar dependerá del gusto de cada uno. En esta receta usamos guindillas pero siéntete libre de usar chile jalapeño, chile poblano, chile de árbol o el que más te guste.
Cómo hacer Chili con Carne
Hacer chili con carne es extremadamente fácil:
- Lo primero que tienes que hacer es cocinar las habichuelas hasta que estén blandas. Si no tienes tiempo de poner a cocinarlas, puedes usar frijoles de bote.
- Después tenemos que preparar un sofrito con las verduras en el que vamos a cocinar la carne picada hasta que esté en su punto.
- Añadimos las habichuelas a la carne. Luego añadimos el tomate frito y los champiñones.
- Sazonamos al gusto y ¡listo Calisto!
- Servimos espolvoreando un poco de cilantro al gusto y ¡A comer!
Este plato estará listo en menos de 30 minutos.
Más recetas con carne picada

Chili con Carne
Ingredientes
- 1 kg Carne picada
- 1 kg Habichuelas rojas
- 4 latas Tomate frito
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 3 dientes Ajo
- 1 Cebolla
- 500 gramos Champiñones frescos
- 1 Guindilla
- 1 lata Champiñones laminados
- 2 cdtas Comino
- 2 cdtas Pimienta
- 1 sobre Sazonador para chili
- 1 taza Aceite
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Pon a ablandar las habichuelas en un recipiente con agua desde la noche anterior. Al día siguiente, cocínalas en una olla express con agua y sal durante 30 minutos o hasta que estén tiernas. Retira el agua y reserva.
- En una olla grande, calienta media taza de aceite de oliva.
- Pica la cebolla, los pimientos y el ajo en trozos pequeños y viértelos en el aceite para que se sofrían brevemente. Añade también la guindilla molida y sal al gusto, removiendo bien para que se incorporen.
- Pasados unos minutos, añade la carne picada de res y saltéala junto con la verdura. Deshace la carne con la ayuda de una cuchara de palo para evitar que se formen grumos.
- Añade el comino molido, el sazonador para chili y la pimienta al gusto. Remueve bien.
- Cuando la carne esté en su punto, añade las habichuelas a la carne junto con las latas de tomate frito.
- Finalmente añade los champiñones salteados. Remueve bien para que se incorporen y listo! ¡Disfruta de un buen plato de chile con carne! ¡Anda que no!
Video
Notas
Preguntas frecuentes
¿Qué tan picante es el Chili con carne?
El Chili con carne, como su nombre indica, suele ser bastante picante. Sin embargo, en esta receta el nivel de picante es más bien bajo, ya que en casa no nos gusta mucho el picante. Pero no te preocupes, puedes ajustar el nivel de picante a tu gusto. Te recomendamos empezar con una pequeña cantidad y ajustar hacia el final, ya que es más fácil agregar picante que no quitarlo.
¿Puedo hacer el Chili con carne con tiempo de antelación?
¡Por supuesto que sí! De hecho, creemos que el Chili con carne sabe mejor después de un tiempo, ya que los sabores tienen la oportunidad de potenciarse. Simplemente cocina tu Chili con carne, deja que se enfríe, cúbrelo y colócalo en el refrigerador. Después, caliéntalo y disfrútalo cuando quieras.
¿Puedo congelar el Chili Con Carne?
¡Claro que sí! Para congelar el Chili con carne, deja que se enfríe completamente antes de guardarlo en un recipiente hermético. Luego, colócalo en el congelador y guárdalo hasta por 6 meses. Para recalentar, simplemente deja que se descongele a temperatura ambiente y caliéntalo en el microondas o en una placa como de costumbre.